Caravanas por la Justicia Cotidiana

Caravanas por la Justicia Cotidiana

Consejería Jurídica

¿Cómo se lleva a cabo un procedimiento de sucesión ante un notario y ante un juzgado?


Si una persona es beneficiaria en un testamento de su abuela, sin embargo, no se especificó bien su nombre, ya que se abrevió y en todos los documentos se ha usado el nombre completo ¿hay algún problema para reclamar los bienes?

Para poder reclamar la herencia, es necesario iniciar un juicio de identidad para corregir el error mencionado, en el Instituto de la Defensoría Pública pueden ayudar a través de un patrocinio gratuito, se requerirá acta de nacimiento y documentos públicos y privados donde se demuestre que la persona que está inscrita en el testamento y la que está en el acta de nacimiento son la misma.

Es importante que en el acta de nacimiento, en el apartado de abuelos aparezca el nombre completo de la abuela, así se demuestra el entroncamiento familiar que se tiene con ella. 

 

El Instituto de la Defensoría Pública está ubicado en Calle General Emiliano Zapata No. 207, Colonia Universidad, Municipio: Toluca, México, teléfono: 722 2804484, 2808613 y puede consultar su página web para más información https://idp.edomex.gob.mx

¿Si un menor nació en casa con la ayuda de una partera qué se debe hacer?
¿Qué debe especificar la constancia expedida por una partera?

En el testamento no se dejó establecido qué le corresponde a cada uno de los herederos, ¿qué se puede hacer para repartir los bienes ya que no todos están de acuerdo?

Se debe iniciar juicio sucesorio testamentario ante el juzgado del último domicilio del testador y exhibir el testamento, una vez que se realice la reunión de herederos se leerá el testamento y nombrará albacea, en este caso lo más correcto es que la albacea sea la esposa ya que a ella le corresponde el 50 % de la herencia, (si existe matrimonio civil y régimen de sociedad conyugal), el 50 % restante se repartirá de manera equitativa entre los hijos.

En el juicio se nombrará un albacea en presencia judicial, éste a su vez deberá realizar la valuación de los bienes por medio de peritos a quienes dará vista el juzgado para que aprueben dicho avalúo, posteriormente se realizará la adjudicación y repartición de los bienes. 

En el Instituto de la Defensoría Pública pueden ayudar a través de un patrocinio gratuito, está ubicado en Calle General Emiliano Zapata No. 207, Colonia Universidad, Municipio: Toluca, México, teléfono: 722 2804484, 2808613 y puede consultar su página web para más información https://idp.edomex.gob.mx.


¿Cómo saber si una persona que ya falleció dejó un testamento?

Es importante iniciar un juicio sucesorio intestamentario, el mismo Juez pedirá informes al Archivo General de Notarías que será acompañado por el reporte de búsqueda expedido por el Registro Nacional de Avisos de Testamento y al Registro Público de la Propiedad sobre la existencia de testamento.

 

En el Instituto de la Defensoría Pública pueden ayudar a través de un patrocinio gratuito, está ubicado en Calle General Emiliano Zapata No. 207, Colonia Universidad, Municipio: Toluca, México, teléfono: 722 2804484, 2808613 y puede consultar su página web para más información https://idp.edomex.gob.mx

¿Cuáles son los pasos a seguir para el registro de un menor nacido en casa?
¿Se puede registrar a un menor en cualquier Oficialía del Registro Civil?

Si una persona al momento de realizar el testamento no estaba bien de sus facultades mentales, ¿cómo se puede impugnar el mismo?

Se debe iniciar un incidente de impugnación, exhibiendo el parte médico donde se señale que la persona no tenía facultad de ejercicio. 

Es nulo el testamento que se haga bajo violencia, en los términos relativos a los vicios del consentimiento, el que se otorga bajo el influjo de dolo o mala fe y el testador no puede prohibir que se impugne el testamento.

 

En el Instituto de la Defensoría Pública pueden ayudar a través de un patrocinio gratuito, está ubicado en Calle General Emiliano Zapata No. 207, Colonia Universidad, Municipio: Toluca, México, teléfono: 722 2804484, 2808613 y puede consultar su página web para más información https://idp.edomex.gob.mx


¿Hasta qué momento se puede modificar un testamento?

Un testamento de puede modificar cuantas veces se considere necesario, no hay un tiempo específico para hacerlo y el testamento anterior queda revocado por el posterior, salvo que el testador exprese lo contrario.

¿Cómo se lleva a cabo el registro de nacimiento de un menor expósito?