Caravanas por la Justicia Cotidiana

Caravanas por la Justicia Cotidiana

Consejería Jurídica

¿Qué se necesita para denunciar la desaparición de una persona?


¿Qué requisitos se necesitan para poder denunciar la desaparición de una persona?

Para hacer un reporte es importante que lleve consigo una identificación, una fotografía reciente y de buena calidad de la persona que va a reportar y que conozca los hechos de la desaparición, ausencia o no localización. Si es necesario, hacerse acompañar de una o más personas que conozcan estos datos. Mientras más información se aporte, será mejor para la investigación.

¿Si un menor nació en casa con la ayuda de una partera qué se debe hacer?
¿Qué debe especificar la constancia expedida por una partera?

¿Cuánto tiempo se debe esperar para denunciar la desaparición de una persona?

Todas las diligencias que se realicen para la búsqueda de la Persona Desaparecida se harán de manera inmediata, oportuna, transparente, con base en información útil y científica, encaminadas a la localización y, en su caso, identificación, atendiendo a todas las posibles líneas de investigación. En ninguna circunstancia se podrán invocar condiciones particulares de la persona desaparecida o la actividad que realizaba previa o al momento de la desaparición para no ser buscada de manera inmediata.


¿Quién puede denunciar la desaparición de una persona?

Cualquier familiar o conocido que haya convivido con la persona desaparecida los requisitos son los siguientes: fotografía, acta de nacimiento (o fecha de nacimiento) y última vez que fue visto, lo anterior con fundamento en el artículo 80 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

¿Cuáles son los pasos a seguir para el registro de un menor nacido en casa?
¿Se puede registrar a un menor en cualquier Oficialía del Registro Civil?

¿Los familiares de las personas desaparecidas tienen alguna participación en el proceso de búsqueda?

Sí, los familiares pueden involucrarse en programas diseñados para la protección de las Víctimas, asimismo, pueden ser canalizados a la CEAVEM para recibir atención jurídica y psicológica.


Si una persona tiene conocimiento de donde se encuentra un desaparecido, ¿a dónde se pude comunicar?

Deberá comunicarse a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, a los teléfonos: 800 216 0361 y 800 509 0927, así como consultar sus redes sociales para más información https://twitter.com/COBUPEM y Facebook Comisión de Búsqueda de Personas del Edoméx.

¿Cómo se lleva a cabo el registro de nacimiento de un menor expósito?