Caravanas por la Justicia Cotidiana

Caravanas por la Justicia Cotidiana

Consejería Jurídica

Conoce las vías legales para solicitar el cumplimiento de un contrato


¿A qué se tiene derecho si alguien incumple un contrato?

Se tiene derecho a que se cumpla con la obligación pactada y al pago de gastos y costas generadas por el incumplimiento. En el contrato se puede estipular alguna prestación como pena para el caso de que la obligación deje de cumplirse de la manera convenida. El acreedor puede exigir el cumplimiento de la obligación o el pago de la pena, pero no ambos; a menos que se hubiere estipulado la pena por el simple retardo en el cumplimiento de la obligación o porque ésta no se preste de la manera convenida. El daño deberá ser reparado en el restablecimiento de la situación anterior cuando ello sea posible, o en el pago de daños y perjuicios.

¿Si un menor nació en casa con la ayuda de una partera qué se debe hacer?
¿Qué debe especificar la constancia expedida por una partera?

¿Qué pasa si una persona fue engañada, golpeada y amenazada para aceptar celebrar un contrato?

Cuando el contrato es celebrado bajo amenazas provenientes de alguno de los contratantes, o de un tercero interesado o no, en el contrato, éste es nulo.


¿Qué sucede si solo se cumple un contrato parcialmente?

Debe demandarse el cumplimiento total del mismo, si la obligación fuere cumplida en parte, la pena se modificará en la misma proporción. Se puede llamar al Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa para buscar una solución pronta, los servicios son totalmente gratuitos, el número telefónico es 5531005398, o en su página web: http://centromediacion.pjedomex.gob.mx

¿Cuáles son los pasos a seguir para el registro de un menor nacido en casa?
¿Se puede registrar a un menor en cualquier Oficialía del Registro Civil?

¿A qué autoridad se debe acudir para que se demande el cumplimiento de un contrato?

Corresponde al Tribunal del Poder Judicial la facultad para interpretar y aplicar leyes, y a su vez los jueces y magistrados para hacer cumplir sus determinaciones. Como medios alternativos a la vía jurisdiccional, el cumplimiento de un contrato podrá solicitarse a través de la conciliación o de la mediación, se puede acercar al Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, los servicios son totalmente gratuitos, el número telefónico es 5531005398, puede consultar su página web para más información http://centromediacion.pjedomex.gob.mx


¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de los contratos?

En caso de incumplimiento se podrá optar por demandar el cumplimiento forzoso si esto es posible, o bien, el pago de daños y perjuicios. El incumplimiento de una obligación de dar, hacer o no hacer, trae como consecuencia la reparación de los daños y la indemnización de los perjuicios. La parte que incumplió el contrato tendrá la obligación de cubrir el pago de los gastos y costas judiciales.

¿Cómo se lleva a cabo el registro de nacimiento de un menor expósito?